Elbuenapetito.com
Elbuenapetito.com

Vinos FORLONG for a long time del Puerto Santa María-Cádiz

PRECIOS    
     
VINO FORLONG TINTO 2012 ECOLÓGICO    
Caja de vino con 6 botellas   72,00 €
     
VINO FORLONG BLANCO 2013 ECOLÓGICO    
Caja de vino con 6 botellas   54,00 €

 

 

Te vamos a proponer un reto, no importa que no seas un experto en vinos y si lo eres mejor... bébete media botella de este vino... encontrarás que entra suave, su sabor es joven, como jóvenes son quienes han iniciado este proyecto... está hecho con la ilusión de quienes inician con mucho anhelo y amor un propósito para toda la vida y es eso lo que te vas a beber... el resultado, te dará un puntito, no te emborracha, no te duele la cabeza y no tendrás resaca, ¿por qué? es la característica de los vinos verdaderamente ecológicos... inténtalo se llama ForLong Marselan.

 

Presente en la IV Muestra de Vinos de la Provincia de Cádiz

Bodega de Forlong
Bodega de Forlong, es una nueva bodega de Viticultura ecológica que se presentará en esta IV Muestra. Un proyecto de Alejandro Narváez y sus compis, que ya tienen sus primeros vinos y darán mucho que hablar. de entrada nos presentarán su Forlong Marselan, un tinto elaborado con esa extraña variedad francesa, la marselan, que es un híbrido, un cruce digamos artificial, entre la cabernet sauvignon y la garnacha (grenache, en francés). Además tienen un vino blanco y otro tinto más. ¿Los probaremos todos?

Junto con Bodegas Gaditanas de renombre como son:

Barbadillo, Bodegas Fuente Reina, Cortijo de Jara, Bodegas Ibargën, Colonias del Galeón, Bodega la Margaita, la de los Hermanos Holgado, la Bodega Luis Pérez, Bodegas F. Salado, Bodega Entrechuelos, La Nao Victoria, Bodega Finca Moncloa, de González Byass, La Bodega Manuel Aragón, La empresa Etnoturismo Spiry Sherry y González Palacios, junto con Paez Morilla, se presentó  La Bodega Forlong Marselan.

Primera presentación del proyecto vejeriego de Alejandro Narváez. Trajo su vino Forlong Marselan, un monovarietal de esta uva francesa, la Marselan, híbrido artificial entre Cabernet Sauvignon y Garnacha, que da vinos perfumados y ricos en taninos.

Nota del Blog Cádiz Gusta: febrero 2013

Un blog de Manuel J. Ruiz Torres

El vino que más me gustó, por su originalidad y proyecto de futuro, es el elaborado por el joven vitivinicultor Alejandro Narváez Bruneau de Bodega de Forlong. Me refiero a su tinto FORLONG MARSELAN 2011, un vino monovarietal a base de la desconocida uva francesa marselan que en España sólo está autorizada en la D.O. Valencia, aunque también es cultivada en varias zonas de Cataluña como Penedés, Costers del Segre o Empordà, aunque aquí no está autorizada por sus respectivas D.O. Es decir, este joven emprendedor es pionero no sólo en ser la primera bodega perteneciente a El Puerto de Santa María en sacar al mercado un vino tinto sino también en utilizar esta uva para un vino y encima como 100% del mismo. Todo un atrevimiento, y eso me gusta. Si me extiendo un poco más sobre esta variedad, puedo contaros que surge de la unión entre la cabernet sauvignon y la grenache (garnacha), y que se empezó a cultivar cerca de Marseillan (ciudad francesa de la que recibe el nombre) perteneciente a la región de Languedoc-Rosellón. Puede vinificarse sólo, como ocurre con este vino, pero también puede ser una buena base de ensamblaje debido a su potencial polifenólico, antociánico y tánico. Al ser una variedad de maduración temprana y estando plantada en esta soleada zona del sur de Andalucía, se debe prestar especial atención al control de su maduración para evitar excesivos aromas sobremadurados que condicionarían el vino, y más con las “benditas” limitaciones del cultivo ecológico. Éste fue el único vino que elegí “para llevar” ya que me gustó particularmente. Tengo que señalar que me prometí que sólo me llevaría a casa una única botella, pues si no me habría llevado más de 15 o 20, seguro. Ya entrando en el análisis del vino, al principio estaba un poco cerrado en copa, posiblemente sea algo característico de la variedad, pero al cabo de varios minutos de charla con Alejandro, el vino se abrió estupendamente. Esa copa teñida de un rojo picota casi negro con ribetes violáceos de juventud, desprendía intensos y persistentes aromas a fruta roja muy madura, especias (pimienta negra), chocolate negro, tostados cedidos por la crianza durante unos 7 meses en barricas nuevas americanas, y notas vegetales de fondo. En boca es denso y muy perfumado, con mucho cuerpo, equilibrado y complejo en sus aromas con unos taninos sedosos que acompañan al conjunto. Su persistencia, de chapó. Puedo aseguraros que este vino puede ser tomado ahora, pero debido a sus muy buenas aptitudes para la “guarda”, podemos dejar que evolucione en botella y nos cuente cosas diferentes y muy interesantes si lo dejamos descansar en buenas condiciones durante un par de años o más.

Publicado el 02 marzo 2013 por Figuereo

Acerca de la Bodega y Proceso de crianza del VINO FORLONG

Situada en El Puerto de Santa María  (Carretera Jerez- Rota km 5) (Cádiz) encontramos  “Bodega de Forlong” un proyecto llevado a cabo por dos jóvenes emprendedores enamorados del vino, que después de haberse formado con diferentes titulaciones de vitivinicultura y de haber trabajado en bodegas de renombre, han decidido dar vida a Forlong, una pequeña bodega dedicada a la producción de vinos de alta calidad producidos de forma totalmente artesanal y ecológica, con especial hincapié de la ecología ya que ellos mismos se encargan de trabajar la viña, de esta forma usando nada más que productos naturales ante una posible plaga o enfermedad. El manejo de la viña también recibe cuidados Biodinamicos  que se llevan a cabo siguiendo un calendario que indica las constelaciones que influyen en la tierra y la planta cada día así se consigue de forma totalmente natural un perfecto funcionamiento de las plantas y una mayor calidad en los frutos en este caso las uvas.

 

El Terruño

Los viñedos de la bodega se encuentran en un lugar privilegiado, sobre la famosa tierra albariza que permite una producción de uvas con una gran carga aromática en la que destacan determinados toques minerales como la tinta china o la pizarra. La tierra albariza es una tierra calcárea bastante pobre en nutrientes, esta produce un estrés en la viña que al final ayuda a una mejor producción de uva de calidad.

 También se encuentran situados  bastante cerca del mar (unos 5 km) y esto produce mucha influencia en la planta y el fruto que al final produce aromas que nos recuerdan a toques salinos y yodados.

La Vinificación

La vendimia de la uva se hace forma totalmente manual, seleccionando en un primer momento el fruto de calidad en la planta y después en la mesa de selección antes de su despalillado, una vez despalillado  se introduce la uva en el depósito de fermentación donde esta comienza una maceración prefermentativa en frio, hasta que las propias levaduras autóctonas se encargan de comenzar la fermentación alcohólica que consiste en que la levadura consuma el azúcar de la uva y produzca CO2 y alcohol, este proceso dura unos 15 dias durante los cuales de forma totalmente manual se lleva a cabo el denominado “bazuqueo” que consiste  en empujar y mezclar con el mosto en fermentación los hollejos (pieles) de la uva que ceden al mosto el color y los aromas. Esta labor es muy importante ya que si no se hace delicadamente se pueden llegar a producir aromas desagradables en el vino.

Una vez terminada la fermentación alcohólica se separa el vino de los hollejos y se introduce en las barricas de roble para que en ellas se lleve a cabo la fermentación Malolactica  en la cual el acido málico  es transformado en acido láctico por parte de unos microorganismos. Tras esta fermentación el vino pasa a una crianza sobre lías finas, acompañado de un battonage semanal el cual remueve esas lías y produce aromas y sensaciones diferentes en el vino.

Una vez terminada la crianza el vino es embotellado sin ser sometido a ningún tipo de tratamiento para así conservar todos los aromas naturales posibles.

La Cata

En esta ocasión vamos a degustar el vino “Forlong Assemblage”, se trata de un vino tinto compuesto por las variedades Syrah, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon cada una de ellas en un 25%

El vino ha tenido una crianza de 7 meses en barricas de roble americano nuevas y 8 meses en botella.

Nota de Cata

Nariz: Brutal, chocolate, frutas rojas muy frescas, algo balsámico, minerales-pizarra, toques salinos,  tabaco, leve recuerdo a madera.


Visual: Color rubí de capa media, brillo y juventud.


Boca: Entrada en boca fácil, se abre poco a poco,  presencia de frutas y balsámico en el retronasal. Elegante, taninos perfectos, sin astringencia, suave, redondeado y bien ensamblado. Parece que se ha hecho noble en botella, no tiene aristas de juventud y es muy armonioso en boca.

Nota de Cata de Fran Leon somellier de Canal Sur (Progarma “La calle de en medio” de Pepe la Rosa

Actualidad

Agustín Húmara Sesma te da la Bienvenida

Nosotros en redes sociales

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS

clic aquí